Que Hacer o No Hacer en los Accidentes Automovilísticos en Georgia

Que Hacer o No Hacer en los Accidentes Automovilísticos en Georgia

Lo que se debe o no hacer en los accidentes automovilísticos en Georgia.

Muchos de mis clientes me dicen que en los primeros días después de haber sufrido un serio accidente automovilístico, se sienten confundidos sobre sus derechos y sus obligaciones. Las preguntas mas comunes incluyen:

  • ¿Debo de hablar con la compañía de seguros del conductor que me chocó?
  • ¿Quién pagara los daños de mi auto?
  • Como puedo comprobar que el accidente automovilístico fue culpa del otro conductor?
  • ¿Que puedo recuperar por mis lesiones?
  • ¿Que pasa si el otro conductor no está asegurado?
  • ¿Que significa seguro de los gastos médicos y cuento yo con el?

Con estas dudas en mente, vamos a revisar una lista de lo se debe y no hacer:


Lo que SI debe hacer:


1) Llame a su compañía de seguros e infórmeles sobre la colisión. El llamar lo ayudará a navegar más fácilmente con las reclamaciones por reparaciones y daños en la propiedad si es que el otro conductor, niega la responsabilidad por el accidente y usted cumple con las provisiones de su seguro por conductores no asegurados en Georgia. El no informar a la compañía de seguros puede anular su cobertura de protección por conductores no asegurados. Algunas pólizas de seguros pueden suspender servicios después de 30 días del accidente. Al llamar también puede saber si usted cuenta con seguro por gastos médicos en Georgia.

2) Entréguele una declaración grabada a su compañía de seguros con algunas advertencias. Ellos querrán esa declaración grabada y usted se las debe dar debido al contrato del seguro. Mi sugerencia es que les diga que les dará una grabación próximamente. Si usted ha sufrido una lesión seria, llame primero a un abogado de accidentes automovilísticos en Georgia y asegúrese de sentirse contento con el arreglo. Si la declaración está grabada, usted debe de ser cauteloso ya que a veces ellos ponen palabras en su boca. ¿Por que? Porque si la lesión es seria, su cobertura de conductor sin seguro está en juego, y la compañía de seguros tratará de dañar su habilidad de que obtenga una recuperación al hacer que usted diga cosas para minimizar su lesión o exagerar una condición preexistente. Usted y su compañía de seguros se convierten en enemigos una vez que usted necesita una cobertura de conductores no asegurados.

3) Si usted está lesionado, vaya al hospital o con su doctor. Si usted resulta seriamente lesionado, vaya al hospital; si no es tan grave, vaya con su doctor. El retrasar la asistencia medica será usado en su contra por la compañía de seguros si la lesión persiste y usted se ve forzado a entablar una demanda en el futuro. Si su doctor se niega a verlo debido a que su lesión fue por un accidente automovilístico (como muchos doctores hacen)busque a otro doctor de practica general. Una advertencia: muchas compañías de seguros, y jurados en Georgia, no toman a los quiroprácticos en serio, por lo cual, si usted va, es bajo su propio riesgo. Si usted no cuenta con seguro médico, acudir a un hospital siempre es una opción ya que ellos no lo pueden rechazar, pero recuerde que usted tendrá que pagar la cuenta. Una opción más económica son las clínicas de cuidados urgentes ya que cuestan alrededor de $60.00. Sea cual sea lo que usted haga, no espere, sobretodo si usted esta tiene dolores. No vaya a buscar ayuda medica solo por buscar dinero. Las demandas por lesiones personales no son maneras de conseguir dinero y usted minimiza la legitimidad del sistema de la corte si usted hace eso.

4) Pase las facturas de todos los gastos médicos a su compañía de seguros. Si usted va al hospital, asegúrese de darles su tarjeta de seguros y dele seguimiento para asegurarse que ellos manden la factura a la aseguradora. Llámeles después de una semana del accidente y sea respetuosamente persistente. Muchos hospitales en Atlanta no mandan las facturas a las compañías de seguros debido a que no les pagan tanto como lo que obtienen después de un juicio. Su compañía de seguros tiene cuotas fijas por los procedimientos que realizan, y estas son menores para los que son miembros. Si el hospital no le entrega la factura a la compañía de seguros, los gastos serán pagados al lograr un acuerdo y a una cuota mucho mayor. Su compañía de seguros puede tener derecho a un rembolsos, pero usted puede salir mucho mejor si ellos ponen el derecho de retención en su caso. Bajo ninguna circunstancia la compañía de seguros del otro conductor pagará sus gastos médicos a menos que sea a través de un arreglo final, asique no crea si le dicen que le van a mandar la cuenta a la compañía de seguros del otro conductor.

5) Junte evidencia inmediatamente. Tome fotos de los autos involucrados, la escena del accidente, las marcas y obtenga una copia del reporte del accidente. El reporte estará listo de 3 a 5 días después del accidente. Las personas a veces cambian las historias y la evidencia desaparece, es por eso que es muy importante que usted OBTENGA LA INFORMACION PARA CONTACTAR A LOS TESTIGOS!

6) Llame a un abogado de lesiones en Atlanta lo antes posible si sus lesiones son serias. Existen varios errores que usted puede cometer en los primeros días, y si las lesiones son serias, los errores pueden ser irreversibles. ¿Que significa una “lesión seria”? si el impacto fue grave y usted fue a la sala de emergencias y sigue sin mejorarse después de una semana, usted deberá ser precavido e ir a buscar una consulta gratuita con un abogado. Recuerde que todos los abogados ofrecen una “consulta gratuita”! Aprovéchela. Es mejor hablar con un abogado antes que tome una decisión o proceda por cuenta propia. Recuerde en insistir en una cita en persona con un abogado y entrevístese con varios. No hable con ningún asistente o “investigador”.

7) Contacte a la compañía de seguros del otro conductor y reporte el incidente. Dele al ajustador la información básica sobre el accidente. Esta bien decirles que usted acudió al doctor, pero no de una declaración grabada.

8) Llame a un amigo para que saque sus cosas personales de su auto. Las cosas personales son robadas muy frecuentemente. El hecho es que los robos de cosas personales en los lotes de almacenamiento son muy comunes.

9) Presente el total de los gastos brutos de sus cuentas medicas cuando usted presente una demanda. Presente la cantidad total que los doctores y hospitales le han cobrado ya que esto es a lo que usted tienen derecho de acuerdo a la ley de Georgia. Asegúrese también de presentar la perdida de sus salarios, sin contar su tiempo de vacaciones ni de enfermedad. Usted tiene derecho a recuperar el tiempo de vacaciones y enfermedad.

10) Despida a su abogado de Georgia si no le regresa las llamadas o si le da un mal servicio. Muchas personas cometen el error de contratar al abogado que ven en los anuncios de la tele, y luego se dan cuenta de que nunca los conocieron y que la firma ni siquiera va a la corte regularmente. USTED PUEDE DESPEDIR A SU ABOGADO EN CUALQUIER MOMENTO! Esto no significa que usted los puede contratar, hacer que hagan el trabajo y luego despedirlos. Esto solo significa que usted no debe aceptar un trabajo mediocre. Esto tampoco significa que usted debe esperar escuchar de su abogado cada semana. Los buenos abogados tienen muchos casos y están ocupados. Sin embargo, usted puede esperar que le regresen su llamando en 24 horas. En el estado de Georgia, usted puede despedir a un abogado antes de que se le haya dado un ofrecimiento y usted deberá pagar los costos que ellos han gastado en su caso y el tiempo que han invertido en su caso. Se vuelve más complicado si la demanda ya ha sido entablada o si ya le han hecho un ofrecimiento.


Lo que NO debe hacer:


No espere hacerse millonario después de un accidente de auto. 1) No de una declaración grabada a la compañía de seguros del otro conductor. Usted no tiene ningún deber de hacerlo y es solo una emboscada.

2) No le crea al ajustador cuando le pida que le mande los gastos médicos y que estos serán pagados. Para ponerlo en claro, en Georgia, nunca se pagan los gastos médicos a través de la compañía de seguros del otro conductor, a menos que se este llegando un arreglo final. Excepto en casos muy raros, ellos no pagaran sus cuentas según se van presentando.

3) No firme una autorización para que la compañía de seguros del otro conductor tenga acceso a sus records. Ellos le dirán que esto es un requisito para que ellos puedan considerar sus gastos, pero eso es una mentira. Usted puede guardar sus records y sus facturas de gastos médicos y luego mandarlas usted mismo.

4) No acepte ningún dinero ni firme nada a menos que usted esté de acuerdo en firmar un acuerdo que será final. Aun cuando hay raras excepciones, si usted está recibiendo un arreglo, revise si tiene lesiones ya que usted estará perdiendo la posibilidad de entablar una demanda en el futuro.

5) No asuma que la compañía de seguros llegará a un acuerdo con usted sin pelear solo porque los litigios cuestan dinero. Esto es un error muy común. Todas las compañías de seguros son dueños de sus propias firmas de abogados en Georgia y tienen abogados que les trabajan por un salario para llevar esos casos. Estas compañías están dispuestas a gastar dinero defendiendo un caso porque es parte de una estrategia de negocios para disuadir las reclamaciones. Antes de que los consultores se involucraran con las compañías de seguros de automóviles, era cierto que ellos hacían un análisis para evaluar los costos y los beneficios para saber si valía la pena pagar a un abogado, pero esos días ya están en el pasado. Ahora, ellos pelean por casos de más de $150,000.

6) No contrate a ningún doctor, abogado, o quiropráctico que lo contacte a usted después del accidente. Esto es una practica ilegal conocida como “corriendo”. Los abogados, doctores y /o quiroprácticos que hacen esto, están rompiendo la ley y son la escoria de esta profesión. Ellos no han podido hacer negocios de manera legal y es por eso que le pagan a personas para trabajar en hospitales y entresacar información a través de los reportes de accidentes de la agencia de Vehículos de Motor de Georgia. Son lo más bajo que hay.

7) No trate con ningún quiropráctico que tenga derecho de retención si usted cuenta con seguro medico. Si usted tienen seguro medico, use su seguro y vaya con los doctores de ese grupo. No hace sentido que usted tenga que pagarle al quiropráctico de lo que obtenga de la demanda por su accidente de auto. Además de esto, la atención medica no es tomada tan en serio como la que será ofrecida por un doctor que sea parte de una compañía de seguros o del jurado.

8) No espere a ver a un doctor si tienen dolores. Si usted está lesionado, asegúrese de que esto sea anotado por los médicos. La compañía de seguros usara cualquier escusa referente a su cuidado medico en su contra y le argumentara que usted no estaba realmente herido. Muchos de nosotros somos conservadores y no nos gusta ir corriendo al doctor o a la sala de emergencias a menos que estemos sangrando. Sin embargo, las compañías de seguros toman ventaja de esto y le dirán que ellos no pagarán por los gastos médicos para disuadirlo que vaya. Pero si usted está seriamente lesionado, el hacerse el valiente y esperar 3 o 4 meses, aun cuando puede parecer admirable, hará que la compañía de seguros argumente que usted no estaba herido y que fue algún otro evento lo que causó esta nueva lesión.

9) No asuma que el jurado se pondrá de su lado y en contra de los malvados de la compañía de seguros. En Georgia, la demanda presentada ante un jurado es vista como una demanda entre usted en contra del otro conductor. El nombre de la compañía de seguros nunca se revela a menos que sea un caso de un conductor sin seguro o de un tractor remolque.

10) No asuma que la compañía de seguros de la parte culpable pagará por sus gastos médicos. Ellos no pagarán cuando usted vaya al doctor, usted necesita tener un plan y tener los recursos económicos para ir pagando esos gastos si es que no cuenta con seguro médico.

11) No espere hacerse millonario después de un accidente de auto. Las compañías de seguros y los jurados dan una compensación por las lesiones reales; ellos no dan billetes de lotería. Yo llego a arreglos de casos de seis cifras para las personas, pero cada uno de mis clientes hubiera preferido no tener ese dinero con tal de tener su salud y estar saludables. Usted no obtendrá grandes arreglos a menos que se encuentre gravemente lesionado.

Preguntas Frecuentes de Las Personas que Nos Llaman:
1) ¿Puede un hermano entablar una demanda por lesiones en contra de su hermana después de un accidente automovilístico?

Mis hijos estuvieron involucrados en un accidente en Noviembre. Mi hijo estaba manejando y fue multado por una vuelta inapropiada a la izquierda. El automóvil, Chevy Aveo, en el que ellos se encontraban fue golpeado del lado del pasajero por un conductor que iba en una camioneta pickup. No estoy seguro si el otro conductor fue multado. Mi hija, la pasajera del auto, fue golpeada y quedó inconsciente y esto ocasionó que fuera llevada a la sala de emergencias por una ambulancia y en donde le realizaron una evaluación incluyendo una tomografía computarizada (ct scan). A ella la diagnosticaron con una contusión.

Mi compañía de seguros es Progressive. El auto estaba asegurado solo por daños a terceros, pero tenemos gastos médicos de $5000 por persona. Mi compañía de seguros médicos, United Healthcare, se hizo cargo de los gastos de la ambulancia, la sala de emergencias, y quiropráctico. Sin embargo, ahora estoy en deuda con ellos por esa cantidad. Me siento muy frustrado porque no he podido encontrar al agente de Progressive que lleva la demanda de la compañía.

Cuando yo estuve en el accidente ustedes me ayudaron con la compañía Progressive porque ellos me hicieron la vida difícil. Esto era de esperarse ya que uno de los miembros de mi familia (el que tenia la edad para estar dentro de mi póliza) estaba en al auto. Sin embargo, he recibido el material referente a los cuidados de mi hijo, pero NADA sobre mi hija. He hecho varias llamadas sin tener respuesta. Pareciera que el caso de mi hija estuviera en una área incierta ya que no es la asegurada ni tampoco la conductora.

Mi pregunta es esta: ¿Necesito tratarlos como “partes oponentes”? Solo con el propósito de poder llegar a un acuerdo y lograr que United pague? O, ¿Es razonable pensar que ellos van a llevar este caso de manera adecuada porque ella es parte de mi familia, y que esto solo esta siendo un mal servicio al cliente? Quisiera poder resolver esto, pero no se como hacerlo, ni cuales son los pasos que debo tomar.”

Las preguntas generales son: 1) ¿Puede un hermano entablar una demanda en contra de su propio hermano/hermana por causar el accidente y poder recuperar algo bajo la póliza de seguros a terceros? 2) ¿Como se manejan las coberturas de los pagos médicos?

1) Si, en Georgia, un hermano puede demandar a otro por las lesiones bajo la póliza de daños de responsabilidad/ daños a terceros. Las reglas son diferentes para los niños que no están emancipados y que entablan una demanda en contra de sus padres y viceversa.

“Cada persona puede recuperar por agravios cometidos en su contra, en contra de su esposo/a, hijos, su guardián o empleado .” OCGA§ 51–1–9. Los niños emancipados pueden demandar a sus padres, y los padres pueden demandar a los hijos emancipados. Davis v. Cox, 131 Ga.App. 611, 614, 206 S.E.2d 655 (1974). El apelante, es un niño/a emancipado que ha sido **857 demandado por su hermano/a. FN1. La doctrina de la inmunidad familiar no está involucrada.

FN1. Acciones en contra de los hermanos que son menores han sido permitidos uniformemente.

Prosser and Keaton on Torts (5nta ed.1984) § 122 at 906."

Arnold v. Arnold 259 Ga. 150 (1989)

2) ¿Cómo se manejan los pagos médicos? Aquí la familia tiene una póliza que cubre $5,000 y que también cubre a la hermana. Si la cobertura de gastos médicos paga la reclamación, Progressive obtendrá un crédito por el pago y no tendrá que pagar dos veces.

3) SI, puede tratar a Progressive como una parte oponente, pero tenga en cuenta que usted tiene el deber de copera bajo el contrato de su seguro.





Derechos de autor © 2013 por Christopher M. Simon, todos los derechos reservados.

Client Reviews
  • My wife and I were hit by a tractor trailer in 2014. After extensive research online, we were deeply impressed with the various reviews we read on Google and Avvo and chose Chris to represent us. We could not have a made a better decision. Chris and his firm treated us like we were their only clients, soothed our worries, and instantly gained our trust. Chris settled both of our cases for more than we expected.
    ★★★★★
  • A co-worker of my wife recommended Chris to us. At the very beginning Chris showed that he cared and his knowledge is priceless. Going through this process can be aggravating but Chris did a great job guiding me through this and was always available to answer my questions. Chris fought to get what I deserved even though at times I wanted to give up.
    ★★★★★
  • I want to express my deepest sense of gratitude and appreciation to Attorney Chris Simon & Attorney Chris Carsten, for all the hard work that they put forth into my case (car accident filed after being hit by drunk driver). Their attention to detail and professionalism far surpasses their firm's reputation. Because of their diligence and dedication to their craft, they were able to bring my case to a successful close, one that I could live with. You will not find a better team for your case. Should I have a need for their services again in the future, or know of anyone looking for a top notch Auto Accident Law Firm, I would not hesitate to recommend them!!!!
    ★★★★★
  • Wow...Chris is a very good attorney. Me and my son was in a very bad car accident an I was clueless on how to handle the situation. It's very hard to find an attorney who allows you to contact them personally instead of you contacting their asst. I was told that I didn't have a case because the hosiptal put a lien on my acct. Chris prove different and I was able to file my case with the insurance company. The process was very quickly and Im glad I selected the right attorney..Thanks Chris
    ★★★★★
  • Chris is a great lawyer and the most people friendly attorney I have ever delt with. He handled my case with great attention to detail and did so in a very short period of time. He is very consice, efficient, patient and understanding. He has a strong passion for what he does and he does it well. I recommend Chris Simon as legal representation for anyone who has suffreed damages or a loss at the negligence of others. He really cares about you and your case.
    ★★★★★